Manifiesto Crisiscista

``La crisis es un pozo convexo que nos atrapa dentro, todo el tiempo; y no importa cuánto pase: es el tiempo sin edad que se queda jugueteando en nuestras pestañas y en el rabillo de nuestros ojos para que siempre le miremos de cerca. Simplemente se queda aquí junto a nosotros. La crisis es tener que escribir.´´



martes, 7 de diciembre de 2010

La Última Escena De Alediyuki

La Última Escena

Por: Karla Alejandra Díaz Borges

Personajes:

Tristán

Crítico Leandro

Director Edberto

Jovanna

Actor

Última escena de muerte

Tristán se encuentra en el escenario como Tiberius interpretando la última escena de la obra del Director Edberto, tiene una pistola en las manos. Jovanna lo acompaña en la escena interpretando a Julia.

Tiberius: El mar soporta tener peces más hábiles y fuertes que sus olas, pero no admite peces que piensen más allá de la espuma.

Julia: No eres un pez.

Tiberius: No.

Julia: ¿Qué lograrás con eso?

Tiberius se apunta en la sien con la pistola. Apunta a la actriz. Vuelve a ser Tristán.

Tristán: Exactamente aquí. Justo aquí, lograré el impacto que sólo una bala puede dar. Estarás en las paredes. ¿La otra noche no me pediste que ponga una foto tuya en mi habitación?...

Jovanna: …

Tristán: Contesta.

Jovanna: ¿Qué estás diciendo?

Tristán. No me creíste capaz. Es un giro a la historia…Aunque el público no lo entienda… ¿Qué tan buena dijiste que eres improvisando?

Jovanna: Basta Tiberius.

Tristán: ¿Basta…quién? A quién le hablas…Parece que todo se ha vuelto real menos tú. ¿Sabes por qué?... Porque aún no te crees que vas a morir.

Jovanna: No se ha vuelto realidad, sólo por renunciar a ser Tiberius no cambias las cosas. Te asusta tu suicidio. Intentas cambiar el final.

Tristán: Y lo estoy logrando.

Jovanna: Hazlo. Si piensas que matándome cambias tu final, hazlo. Yo no soy ninguna cobarde, no me inquieta la locura.

Pausa Breve. Vuelve Tristán a interpretar a Tiberius.

Tiberius: El mar es complaciente. Nadie tiene el poder sobre el hombre, nadie puede pretender ser un dios.

Se apunta con la pistola. Jala el gatillo. Se escucha un disparo seguido del grito de Jovanna que se disipa en el eco del teatro. Oscuro.

Penúltima escena

Tristán y Crítico

Tristán: Mañana es el día.

Critico: ¿Por qué no huiste?

Tristán: Lo pensé y mucho. Pensé que el sonido del disparo es suficiente… Pero debo evitar jalar el gatillo, las balas se volverán reales como el vino y si jalo el gatillo inevitablemente moriré.

Crítico: …

Tristán: No quiero decepcionar a nadie. El director…Jovanna … Ella se está arriesgando a que la locura de Julia se vuelva real. Que la invada. La locura es peor que la muerte.

Crítico: Eso depende del loco a quien se lo preguntes.

Tristán: No le importa…

Crítico: Entonces ya está loca.

Tristán: ¿Y tú no?

Crítico: Absolutamente, tanto, que estoy seguro de que no pasará nada.

Tristán: Que tú hayas corrido con suerte no significa que yo también. El director siempre cambia de elenco para evitar que el último acto se vuelva real en escena. Pero ahora, por tu crítica, estoy condenado a muerte. El director no quiere poner a otros actores, no puede correr el riesgo de perder tu valiosa y positiva crítica. Necesita mantenerla y cumplir con sus 100 representaciones exactamente con este elenco, condenándome a mí y a Jovanna que somos los únicos que no hemos sido víctimas de la magia de ese libreto.

Crítico: Mala suerte la de los personajes principales. Mala suerte de que la obra sea una tragedia. Si fuera una comedia dudo mucho que quisieras impedir que la última escena se vuelva real.

Entra Jovanna

Jovanna: Lamento interrumpir su plática, pero este lugar está reservado para el ensayo de nuestra compañía, si no es mucha molestia señor, le invito a retirarse. Tenemos horarios muy apretados, por lo menos la gente que sí trabaja, pero le aseguro que el Señor Tristán estará disponible en la noche para tomar un café con usted.

Crítico: Limón y chile, compañero, muy sabrosa combinación. Pero causa gastritis en exceso, recuérdelo bien que por eso yo no puedo tomar ni un simple café. Con su permiso señorita, me retiro…Conozco bien la salida, gracias.

Tristán: ¿Y los demás?

Jovanna: Seguro no tardarán en llegar.

Tristán: Y…¿Qué haremos?

Jovanna: Esperar.

Tristán: Acerca del último acto.

Jovanna: Esperar.

Tristán: Cuando yo te dije eso no lo tomaste con tanta calma.

Jovanna: Sólo te pedí un poco más de compromiso.

Tristán: Soy alguien que se compromete con el alma y el corazón.

Jovanna: No me hagas reír. No sé por qué pensaba que podría creerle a un actor, a un aficionado por cierto, que aún no sabe como dejar de actuar en la vida real, que no entiende la diferencia entre un hipócrita y un profesional en la actuación.

Tristán: Olvídalo, no se puede discutir contigo, siempre ganas.

Jovanna: No es una competencia.

Tristán: Pues lo parece, siempre lo parece, hasta en la forma en la que me miras…Así, exactamente. Puedo leerte muy bien. Aunque intentes mirarme con rabia…Tú me deseas.

Jovanna: ¿Qué? Claro… Clásico, no está diciendo no, quiere decir sí, dice que sólo es un amigo, seguro es su amante, no está con nadie, seguro es una dejada, no está enojada conmigo, seguro quiere tener sexo. No cariño, estoy estupefacta ante tu razonamiento, a ver, mira, ¿esto te parece deseo?... ¿No crees que el deseo es más bien así?... Creo que necesitas entender lo que pasa cuando tengo deseos de algo o de alguien. Cuando deseo una cosa, la obtengo…Cuando deseo una persona…La persona viene a mí, hipnotizada… Justo como ahora caes en mis brazos…

Tristán: Pitonisa…

Jovanna: Cuando deseo, el deseo se apodera de ambos, no sólo de mí y de mi cuerpo. Me expando y me abro como las flores…

Jovanna encarcela a Tristán entre sus piernas y caen ambos en el juego sexual. Sus caderas se conjugan y los gemidos invaden el escenario. Ambos arquean las espaldas y su unión se disuelve en un grito que se ahoga en el pecho de jovanna.

Tristán: Que ingenuo soy.

Jovanna: Cállate, oigo entrar a los demás.

Entra actor

Actor: ¡Ah! Nuestros protagónicos, que bueno que ya están aquí disfrutando de lo que tal vez sea su última noche.

Oscuro

Antepenúltima escena

Director y Tristán

Tristán: ¿No se da cuenta? Esto sólo era jugo, y por suerte que era jugo, porque a veces sólo nos dan agua pintada, pero pruébelo, es vino. Enfrente de nuestros ojos, el jugo se convirtió en vino tinto y…

Director: Odio que mis actores vengan a mí pasados de copas, vienen con reclamaciones y “verdades”. No dudaré en llamar a la policía sino te vas a tu casa a descansar… Es una imprudencia tomar así sabiendo que mañana tienen que presentarse de nuevo.

Tristán: Huelo a alcohol porque el jugo se volvió vino, y terminamos embriagándonos poco a poco en la escena y…

Director: Te estás cayendo de borracho, sal de aquí.

Tristán: No, no, no, a mi no me viene con que estoy borracho, yo no tomo ni en navidad. Lo que le digo es verdad…La primera vez pasó con la primera escena, la segunda puesta en escena se volvió realidad la segunda escena, ¿entiende? ¿Me está oyendo director? ¿Qué no ve? Óigame, que no estoy loco, tal vez un poco pasado por el vino, pero loco no…y…Dios… Dios santo…Jovanna…Jovanna se volverá loca en la última escena y yo…Yo…

Director: ¡Suélteme!

Tristán: Me voy a morir.

Director: Claro que se va a morir, ¡ahogado! Y de paso a mí me va a matar. Si prendo un cerillo seguro explota todo. ¡Jovanna! Llama a la policía… ¡Jovanna! Aunque sea trae a uno de esos fortachones, a esos actores de cuerpo y nada de cerebro para que se lleven a este ebrio o ¿qué? También están ahogados seguro…

Tristán: Me voy a morir.

Tristán y Crítico.

Crítico: No te mueres.

Tristán: Tampoco me crees.

Crítico: Es difícil de creer. Pero… Es comprensible que con tanta presión…

Tristán: No. Yo lo vi. El jugo se volvió vino, los cubiertos se volvieron de plata… La utilería poco a poco se volvió real y después, en cada escena…Y de manera cronológica, los actores van cambiando…

Crítico: utilicen lingotes de oro o el cofre de un pirata a ver si se vuelven ricos…Venden el oro, se vuelven millonarios y dejan de actuar. Harán un bien a la humanidad. Lo que menos necesita el teatro son interpretaciones con intentos de realismo.

Tristán: No comprendes. La última escena yo me disparo y Jovanna termina quedando loca. Si con cada interpretación se avanza una escena, quiere decir que pronto llegaremos a esa…Y nosotros tendremos ese final.

Crítico: No pasará.

Tristán: ¿Qué quieres decir?

Tristán, Director y Crítico

Director: Me atrapaste. Exactamente esa obra tiene ese efecto. Y siempre suelo cambiar al elenco antes de que llegue al la última escena, por alguna razón el encantamiento parece romperse y comienza de nuevo. Nunca he visto qué sucede en la última escena…Hasta ahora.

Crítico: No pasará.

Tristán: Entonces otro elenco presentará su representación número 100 y con eso nos salvamos.

Director y Crítico: No pasará.

Tristán: ¿Qué?

Director: Es culpa suya. Refiriéndose al Crítico.

Crítico: Me declaro culpable.

Tristán: Esperen, estoy mareado, en dónde estoy y con quién estoy hablando.

Director y Crítico: Conmigo.

Crítico: Dile lo que pasa al muchacho. Yo mientras fumo un cigarro que con la nueva ley tengo que aprovechar cada lugar donde se pueda fumar.

Director: Mírame…Mírame, aquí. Sin duda, mi meta siempre ha sido hacer 100 representaciones de alguna obra, y ese libreto cayó en mis manos hace 4 años. Quería dirigirla como nadie, enseguida notamos que el libreto era especial, que la obra terminaba siendo una maldición.

Tristán: No arriesgaste ningún elenco, por qué ahora sí arriesgarás el nuestro.

Crítico: Aquí entro yo, mi joven Tristán, el primer elenco tenía un magnífico actor en el papel de Tiberius.

Director: La crítica me destrozó cuando salvé la vida de ese actor a costa de mi última presentación de la temporada.

Tristán: Tú…Tú lo criticaste sin piedad.

Crítico: No…Yo era ese actor.

Oscuro

Primera Escena

Tristán entra. Se sienta en una silla junto a un comedor donde le sirven vino. Bebe de la copa que le da el actor y entra Jovanna.

Jovanna: Para ser un novato estuviste excelente. Todos hablan de tu casting. Impresionaste al director.

Tristán: Gracias, tú también estuviste increíble…En realidad creo que fue…

Jovanna: ¿Química?

Tristán: De no haber sido por ti mi escena no hubiera salido tan bien.

Jovanna: Te dije que podrías.

Tristán: Me gusta actuar a tu lado.

Jovanna: Es la primera vez que lo intentamos, ahora ya eres libre de actuar donde quieras…No habrá limitaciones, con tu debut en esta obra tendrás más trabajo en el futuro. Te lo aseguro. Ya eres un profesional.

Se besan

Tristán: Mira, las llaves de mi nuevo departamento.

Jovanna: ¡Que bien! Al fin lograste salir de tu pocilga. Apenas nos retiren iré a echar un vistazo. Seguro estará vacío y yo te tengo también una sorpresa… Un retrato mío para que pongas en tu habitación…

Entra Actor

Actor: ¿Tristán? El director quiere hablar contigo.

Entra Director

Director. Se lo diré personalmente.

Tristán: Dígame señor…

Director: Quiero que seas Tiberius…Mi protagónico.

Tristán: Muchas gracias señor… ¡Gracias! Le aseguro que nadie trabajará como yo lo haré…Jamás se arrepentirá.

Director: No espero nada más ni nada menos de ti. Pronto se presentará…La primera escena. Y aquel crítico que ves ahí merodeando, es muy duro con mis actores, pero yo, yo lo soy más.

Oscuro

No hay comentarios: